Tema 31: En busca de Proust

5 12 2013

Comentario del texto: 

  1. Busca en internet el significado de ¨La magdalena de Proust¨.A continuación explica lo que hayas encontrado.
  2. Comenta y reflexiona la cita entrecomillada del último párrafo del texto.
  3. Opinión personal;¿Qué has aprendido?

 

 

1. El párrafo que pondré a continuación es una de las muchas explicaciones de  ¨La magdalena de Proust¨ que he encontrado en Internet. Para mi es la mas bonita explicación porque lo explica detalladamente y siempre buscando la belleza literaria. Sin embargo no es la mas simple que he encontrado, para entenderla hay que hacer una muy buena lectura atenta :

¨Este pasaje, llamado de la magdalena, representa un antes y un después en la historia de la literatura. En él el narrador rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás, en la niñez, pasados en los viajes que hacía con sus padres a la casa de la tía Leoncia. Con ello, una vulgar magdalena se ha convertido en el símbolo proustiano del poder evocador de los sentidos. Durante los siguientes seis tomos, el protagonista proustiano se encontrará una y otra vez con esta especie de epifanía sensorial y nmémórica que le llevará a lugares de su memoria que estarán vedados a la simple rememoración sistemática.

http://eoinavalmoral.blogspot.com.es/2013/03/la-magdalena-de-proust.html¨

2.¨Cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, el olor y el sabor perduran mucho mas,y recuerdan y aguardan, y esperan,sobre las ruinas de todo¨

Es una frase muy bonita e importante porque hay algunos olores y sabores que te marcan para siempre, en el caso de Proust es la magdalena que siempre le preparaba su tía  los sábados por la mañana, ese sabor y ese olor nunca lo pudo olvidar y siempre el recuerdo de su tía estuvo presente en el, hasta que se murió. Cuando las personas desaparecen físicamente no significa que su alma también a desaparecido, ella siempre estará viva en una parte de nosotros , los sentimientos y los recuerdos se vuelven profundos.

3.En primer lugar he aprendido  el concepto de ¨La magdalena de Proust¨, siempre  he vivido la sensación pero nunca me he dado cuenta de que en verdad es una cosa tan importante y profundo. Muchas veces hay que pararse a recordar los viejos tiempos, la infancia y los días mágicos de navidad que estábamos rodeados de nuestra familia. Recuerdo que hace 3 años, cuando llegue aqi a España era una niña,miedosa y muy ingenua al principio no sabia ni lo que iba a pasar conmigo,pero los recuerdos bonitos de mi país me han dado fuerzas para seguir y soñar que algún día volveré a ver a mis abuelos, y volver a ver de nuevo esa casa vieja ,  esas calles tan estrechas de tierra,ese olor y sabor a pan recién sacado del horno que adoraba,y  a toda la familia reunida,eso si que era una alegría para mi. Ahora mis sueños son otros y ya no incluyen ni a la vieja casa de mi abuela ni al pan recién sacado del horno, quiero remarcar que estoy en continua evolución,pero nunca olvidare los momentos que me han marcado la infancia, siempre estarán vivos en una parte de mi.

Anuncios

Acciones

Información

One response

6 12 2013
gaspar

Molt bé Andrea.
Fins dilluns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: