TEMA 76: La tragedia de Bangladesh

17 05 2013

Comentario del texto:

El derrumbamiento fue una tragedia, sin duda; y en un país con un Estado funcional mejor probablemente no hubiera sucedido.

En mi opinión  Bangladesh, ahora mismo, es un país que puede ofrecer al mundo dos cosas:

1)Mano de obra abundante y barata.

2) Puertos comerciales para exportar al resto del mundo.

Como país no tiene nada más, aparte de enormes llanuras inundables y peligro de vivir. No tienen tecnología, no tienen dinero para invertir en otros proyectos, no tienen una mano de obra con  experiencia  ni dinero para crearla. La mejor manera de salir de esta crisis  económica  donde estaban era, sencillamente, aprovecharse de sus ciudadanos ya que Bangladesh debe poder decidir sobre cómo viven sus ciudadanos y sus condiciones de trabajo.

 Con el tiempo, fabricar camisetas dejará de ser económicamente viable, ya que otros países con menos fábricas y más campesinos podrán hacerlo más barato. Pero Bangladesh, como Japón, Corea, China, India y demás países que han salido del agujero   exportando, buscarán otros productos de mayor valor añadido, y poco a poco saldrá de la pobreza.

Los salarios de un trabajador del textil del país de Bangladesh suenan espantosamente bajos,. Lo que a un europeo nos puede parecer una miseria, pero para muchos trabajadores de Bangladesh es la primera oportunidad desde hace generaciones para ganar un poco más de dinero.

 

Una  pregunta muy importante:

¿Cuanto cuesta una de estas prendas cuando se lleva a almacenes de las grandes capitales occidentales?

 

 

“La mayoría de ropa que se vende aquí proviene de Asia”, declara el director ejecutivo de la Asociación de Moda GermanFashion, Thomas Rasch.

De acuerdo a las cifras de la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden, Alemania importó el año pasado más de 1,17 millones de toneladas de ropa procedente de 130 países por valor de casi 25.800 millones de euros. Cerca de un tercio procedía de China, seguido con algo de distancia de Bangladesh, Turquía y la India. “La ropa que se importa de Holanda, Italia y Francia procede también con frecuencia de países con salarios bajos”, indica Rasch. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/economia/1368011801.html*”

 

-Me parece una barbaridad, y una injusticia para los ciudadanos y trabajadores textiles de una fabrica , deberían tener un salario mucho mas elevado para poder llevar una vida digna y no seguir siendo esclavos de su mismo país.

” Junto con estos salarios bajos hay que sumar las largas jornadas de trabajo y las deficitarias medidas de seguridad como ventanas con rejas y salidas de emergencia con rejas. Los propietarios de las fábricas prohíben con frecuencia a los trabajadores poder hablar o controlan sus salidas para acudir al baño”, indica Clodius.

Los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente advierten también de los efectos nocivos de los tintes tóxicos y del trabajo infantil. ¿Hay que sentirse culpable por comprar ropa barata? ¿O por permitir también que marcas caras confeccionen su ropa en esas fábricas?

Con frecuencia la ropa de lujo es elaborada en Asia. “El precio de venta de una camiseta en Occidente no tiene relación con el lugar donde ha sido elaborada”, afirma Clodius. “En una fábrica se trabaja con frecuencia para atender pedidos de diferentes clientes, entre los que se encuentran también casas de renombre”, agrega por su parte Rasch.

Esas marcas son las que hacen sobre todo un buen negocio. La CCC calcula que el coste salarial de fabricar un vaquero de 100 euros en Asia no supera el euro. Unos 25 euros se destinan a la publicidad y 50 euros acaban en manos del comerciante.

¿Ayudaría a las costureras si se hiciera un boicot contra la ropa procedente de Asia?

“No. Las costureras pidieron a la organización que no comenzara ninguna campaña a favor de un boicot”, informa Clodius. “Tienen miedo de perder sus puestos de trabajo”. Según Rasch, un boicot podría provocar una contracción de la industria textil en Bangladesh de un 70%.

¿Quién puede velar entonces por que la producción textil cumpla con una serie de medidas de seguridad y con unas condiciones mínimas para los trabajadores?

Existen diferentes posturas al respecto. La asociación de moda alemana cree que los jefes de producción y los políticos de los países donde se fabrica la ropa son los responsables. “Aquí reina con demasiada frecuencia un capitalismo feroz”, asegura Rasch.

También los clientes podrían ayudar bajo la máxima de “no debo comprar vaqueros por 9,90 euros”. “Este precio no es compatible con condiciones de trabajo normales”, agrega Rasch.

Sin embargo, la CCC asegura que también la ropa cara se fabrica en Asia. “Las empresas no deberían escudarse bajo la excusa de que ellos sólo tienen un contrato con ellos pero que no son los patronos”, declara Clodius.

¿Cuánto debería costar la ropa si se pagaran sueldos dignos?

De acuerdo con cálculos del sindicato alemán de trabajadores Verdi, una camiseta o una blusa sólo costaría 12 céntimos más si los comerciantes del sector textil en Alemania pagaran a cada costurera 50 euros al mes. Con ello, muchos trabajadores duplicarían sus sueldos actuales. No obstante, Rasch advierte de los efectos que tendría en el país si de repente las costureras tuvieran más dinero que los agricultores o los conductores de rickshaw.

¿Cómo se puede reconocer una camiseta que haya sido elaborada en fábricas con mejores condiciones?

No existe un sello propio para el sector de la moda que englobe estándares de medio ambiente y de trabajo. Una etiqueta verde con una camisa blanca corresponde a “Global Organic Textile Standard” (GOTS), entre cuyos criterios se encuentran la prohibición de emplear trabajadores forzosos o niños, así como la necesidad de contar con condiciones de seguridad y salubres en los puestos de trabajo.

Una etiqueta roja y blanca con la impresión “IVN certificado textil natural” engloba la ropa elaborada con fibras naturales como algodón, lino y seda. También se refiere al cumplimiento de estándares sociales en los puestos de trabajo y de horarios laborales regulados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/economia/1368011801.html”

 

En conclusión deberíamos abrir los ojos y ver la pura realidad, no todo es como parece ser, siempre hay un lado oscuro,escondido, tenemos que aprender a valorar mucho mas la vida que tenemos ya que tenemos la suerte de tener las posibilidades de estudiar , tener un trabajo , comida y donde dormir. La gente piensa solo en su bien y salir adelante sin interesarle si el otro esta bien. Igual pasa con Bangladesh tiene a sus ciudadanos como esclavos les paga una misera y exportan los productos a unos precios muy elevados, asi el país sale  de la crisis económica. ¿ Pero de que les sirven? Si los ciudadanos se van a morir uno por uno si siguen con esta situación.

 

Anuncios

Acciones

Información

One response

19 05 2013
gaspar

Tema corregit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: