Tema 65: Baricco.¨La mutación bárbara nos atraviesa a todos¨

23 04 2013

Comentario del texto:

1. ¿Quien es Alessandro Baricco?

2. ¿Que entiende Baricco por ¨Barbaro¨?

3.¿Que es el Dia del LIbro?¨

4.¿Quien es Umberto Eco?

5.¿Que es el viejo mundo y el nuevo mundo?

6. ¿ Soy un Barbaro?

 

 

1.
¨Alessandro Baricco (nacido 25 de enero de 1958, en Turín) es un popular escritor italiano, director e intérprete. Sus novelas se han traducido en un amplio número de idiomas. Actualmente vive en Roma con su esposa e hijo.

Después de recibir los grados en Filosofía y Letras (en virtud de Gianni Vattimo) y piano, publicó ensayos sobre crítica musical: Il genio en fuga (1988) en Gioachino Rossini, y L’anima di Hegel e le mucche del Wisconsin ( “Alma de Hegel y las vacas de Wisconsin “, 1992) sobre la relación entre la música y la modernidad. Posteriormente, trabajó como crítico musical de La Repubblica y La Stampa, y anfitrión de talk shows a Rai Tre.

Baricco debutó como novelista con Castelli di rabbia (traducido como Tierras de cristal) en 1991.

En 1993 co-fundó una escuela de escritura creativa en Turín, nombrarlo Scuola Holden después de JD Salinger’s Holden Caulfield. La Scuola Holden alberga una gran variedad de cursos sobre técnicas de descripción incluida screenwriting, el periodismo, los videojuegos, novelas e historias cortas.

En los años siguientes, su fama creció enormemente en toda Europa, con sus obras el topping italiano y francés best-seller listas. Seguido reconocimiento más amplio de la adaptación de su monólogo teatral Novecento en la película La leyenda de 1900, dirigido por la Academia ganador de un Premio director Giuseppe Tornatore.

También ha trabajado con la banda francesa Air, la liberación de “Ciudad de lectura”, una mezcla de la banda de música Baricco con la lectura de su novela Ciudad.

http://www.labiografia.com/biografia-de-Alessandro_baricco-28017.html¨

 

2. Yo opino que no nuestra cultura cada vez esta cambiando mas, estamos al mismo tiempo aterrados y fascinados con el cambio que ya está aquí, que tiene años llegando sin que lo viejo  termine . Describir desde ahora ese cambio, ese futuro que se nos avecina de manera mucho más acelerada de lo que a veces somos capaces de ver, los que vienen  de atrás. Porque los que han  vivido la primera mitad de sus  vidas en el siglo XX recuerdan un tiempo en el que había otro modo de hacer las cosas, en el que no había celulares, ni correos electrónicos, ni tabletas, ni computadoras portátiles… ¡ni computadoras de ningún tipo! En mucho menos tiempo de lo que creemos ya no existirá la memoria viva de esa época. Hasta los que crecieron sin computadoras se van a avergonzar de haber vivido alguna vez en esa oscura ¨ era de la prehistoria¨. Pero también sabemos que viéndolo desde ese pasando podemos ve lo que hemos avanzado.

He encontrado una cita del libro de Baricco que me parece muy bonita y realista:

¨Era como intentar unir las estrellas en la figura completa de una constelación: ése sería el retrato de los bárbaros.
Una innovación tecnológica que rompe con los privilegios de una casta, abriendo la posibilidad de un gesto a una población nueva.
El éxtasis comercial que va a poblar ese gigantesco ensanchamiento de los campos de juego.
El valor de la espectacularidad, como único valor intocable.
La adopción de una lengua moderna como lengua base de toda experiencia, como condición previa para todo acontecimiento.¨

 

¨ Los Barbaros¨ en mi opinión  segun Baricco somos nosotros y los que nos siguen , la gente ya no lee, los que hacen los libros piensan mas que nada en los beneficios materiales y no en que la gente crezca en cultura. La gente que llega al centro de la cultura llegan por otros medios según Baricco  Google es la base de nuestra cultura.

 

3. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

¨

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El día del libro.¨

http://www.diadellibro.eu/¨

 

 

4. ¨

Umberto Eco

(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.


Umberto Eco

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htp

 

Eco tiene una mirada de un hombre  muy savio,y también  sabe mucho de historia  Y por ese mismo motivo es capaz de entender el mundo viejo por que ha vivido en el durante muchos años y ahora el mundo nuevo que también es capaz de entenderlo.

4.  El viejo mundo lo puedes ver desde dos perspectivas:

1. Geografica: ¨

El Viejo Mundo consiste en aquellas partes de la Tierraconocida por los europeos antes de los viajes de Cristóbal ColónEuropaAsia, y África y las islas circundantes. El término es el opuesto a Nuevo Mundo, que da a entender aAmérica.

Aunque el interior de Asia y África no habían sido explorados por los europeos de entonces, se sabía de su existencia, hastaJapón y Sudáfrica. De esta manera ellos también son considerados Viejo Mundo. Australia y Antártida no son ni Viejo ni Nuevo Mundo, ya que los términos son anteriores a su descubrimiento por los europeos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_Mundo¨

 

2. Evolución de la cultura: Baricco habla de la evolución de cultura, antes en el viejo mundo había muchas personas sabias intelectuales por que la cultura y leer libros era un placer  no una obligación, muchas personas lo hacían en el tiempo libre para relajarse o para divertirse y descubrir nuevos mudos o simplemente para informarse. Pero hoy en día leer ya no es por placer por que hay otras cosas mas simples , divertidas y mas interesantes que hacer la tecnología a evolucionado y nosotros la seguimos.

 

6. Puedo decir que soy un Barbaro especial. Y si digo especial es por la ayuda de mi profesor de ámbito lingüístico que se preocupa de informarme  a mi y a mis compañeros de la importancia que tienen los viejos poetas, novelistas etc… Y así conozco a Baricco, Umbral Eco , he aprendido lo que es ser verdaderamente ser una persona culta con la ayuda de Chejov. y    creo en la magia con la ayuda del articulo de  Lucio. Pero también digo Barbaro porque me dejo llevar por la tecnología , y sinceramente me gusta mas buscar alguna cosa en Google que cojer una enciclopedia, pero yo creo que es por costumbre y por que así me enseñaron desde pequeña.

Anuncios

Acciones

Información

One response

23 04 2013
gaspar

Tema corregit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: