Tema 52: Portugal grita un multitudinario basta a la política de austeridad:

5 03 2013

Mário Cruz / Efe

 

-Comentario del texto:

1. Lectura atenta.

2. Búsqueda de léxico y conceptos que no entiendas.

3. ¿Que pasa en Portugal para que la gente salga la calle para manifestarse.

4. Busca información para contrastar esta noticia.¿Coincide el punto de vista con el que plantea el periodista del diario ¨El país de España¨? Razona tu respuesta.

5. Conclusiones y opinión personal libre y sincera.

*******************************************************************************************************

1. He leído atentamente el texto.

2. ¨Mansalva: En gran cantidad¨

¨Exultante: Se aplica a la persona que exulta o muestra alegría o otro sentimiento de excitación.¨

¨Troika: La troika o troica está formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Estos tres organismos multilaterales -integrados por varios países- se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países para señalarles quémedidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer.

A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la troika, no obtendrá financiación.

Se dice que el país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política.

http://diccionarioeconomico.blogspot.com.es/2012/06/que-es-la-troika.html¨

3.  El 02 de marzo de 2013 miles de personas salen a la calles de Lisabona a protestar por las medidas de austeridad del gobierno. Fueron convocadas por un movimiento ciudadano apolítico(. Que manifiesta indiferencia o desinterés frente a la política) denominado «Que le den a  la troika»

 

4.  ¨

EFE – LISBOA Decenas de miles de trabajadores se manifestaron hoy en las principales ciudades de Portugal contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador luso, en la primera gran protesta sindical contra la política de Pedro Passos Coelho.

El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), intentó demostrar su fuerza en la calle en la misma semana que los conservadores cumplieron sus primeros cien días en el poder.

Las principales protestas de hoy fueron en Lisboa y en Oporto, y la más multitudinaria fue en la capital del país, donde decenas de miles de personas desfilaron desde la plaza Saldanha hasta la de Restauradores, en el centro de la ciudad.

Según datos del sindicato, sólo en Lisboa acudieron a la cita unas 130.000 personas, y entre 30.000 y 50.000 en Oporto, la segunda mayor ciudad del país.

Las estimaciones previas a la protesta eran de 50.000 personas para la marcha de Lisboa, según dijeron a Efe fuentes de la organización sindical. Las autoridades policiales han estimado entre 20.000 y 25.000 personas en Oporto y no han facilitado cifras sobre la marcha en Lisboa por el momento.

La riada de gente en la capital, encabezada por media docena de camiones, que bocinaron sin descanso durante todo el recorrido, se desplazó sin incidentes graves, con pancartas y gritos contra los recortes y la pérdida de derechos sociales.

Lemas como “El país no se endereza con políticas de derecha” o “El coste de vida aumenta y el pueblo no aguanta” denunciaron las estrictas condiciones impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero internacional.

El préstamo de 78.000 millones de euros, concedido a Portugal por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, ha servido para aliviar la financiación de la deuda estatal, acosada por la presión de la crisis económica.

Sin embargo, el compromiso con las entidades internacionales obligó al Gobierno de Passos Coelho a tomar nuevas medidas económicas, como subidas de impuestos, recortes en la administración y privatizaciones de empresas públicas.

Passos Coelho llegó al poder en junio de este año, tras ganar las elecciones frente al entonces líder del Partido Socialista, José Sócrates, que dimitió como primer ministro tras el rechazo del cuarto paquete de recortes propuesto por su Gobierno.

http://www.farodevigo.es/mundo/2011/10/01/portugal-sale-calle-recortes-gobierno/584991.html¨

– He buscado mas información en distintos sitios de la web. Y todos los enlaces que he encontrado cuentan practicante lo mismo sobre los recortes de Portugal.

 

5. Los recortes están por todas partes dentro o fuera de España. Pero Lo que ocurre es que la gente portuguesa es más dócil que la española y aguanta todo lo que le echen. El salario minimo no sirve de nada cada uno contrate si necesita sea honrado y pague lo que pueda.  Bajar impuestos a los mas productivos. Veras como producen el doble. Ceder por tiempo indefinido terrenos del gobierno a las empresas que quieran instalarse en España. Asi ,si salimos de la crisis. Lo que me hizo reflexionar y comprender  que los recortes si que  van en serio y ver lo mucho que puede afectar a mi ,a mi familia y a toda la gente es lo que te voy a contar a continuación.  Hace una semana mi madre llego de su viaje a Tailandia y por el cambio de horas clima y demás sufrió un trastorno , se sentía muy mal tuvimos que llevarla a urgencias a la Villa Joyosa. La trasladaron a la clínica Benidorm para hacerle unas análisis y estar bajo observación unos días ,donde fue tratada por el personal de una manera excepcional. Pero de una manera excepcional en cuanto a trato humano, porque la inseguridad que presenta la instalación es impresionante: habitaciones con tres enfermos, con WC, pero sin ducha. La intimidad de los ingresados es simplemente una cortinilla. Faltan celadores para movilizar enfermos, falta personal de enfermería, faltan médicos…Yo me pregunto si a  nuestros políticos, cuando sufren una incidencia de este tipo, ya sea personal o familiar, son tratados igual que todos nosotros los que les mantenemos con nuestros impuestos o si, por el contrario, se les cierran alas enteras de un hospital y no comparten habitación con nadie. Esta es la situación actual y que va a degenerar cada día más. Si no lo denunciamos, seremos cómplices.

 

 

Anuncios

Acciones

Información

One response

5 03 2013
gaspar

D’acord.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: