Tema 49 : Festival de literatura y arquitectura de Monte Veritá

21 02 2013

 

 

 

Comentario de texto:

1. Lectura atenta.

2. Léxico y conceptos.

3. ¿Qué es una utopia?

4. ¿Qué es un mito?

5. ¿Qué es el dadaismo?

6. Valoración global, razonada y argumentada.

*********************************************************************************************************************

1. He leído atentamente el texto.

2.

“-Esoterismo: Cualidad de lo que es esotérico, misterioso o enigmático.

Autores que salen en el texto:

“-MIkhail Bakunin: (Mijaíl Alexandrovich Bakunin; Priamujino, Rusia, 1814-Berna, 1876) Teórico político y agitador revolucionario anarquista ruso. Hijo de un terrateniente de ideas liberales, estudió en la escuela de artillería de San Petersburgo y llegó a ser oficial de la guardia imperial. Enviado a una unidad militar en la frontera polaca, se ausentó sin permiso y a punto estuvo de ser juzgado por deserción. Tras abandonar el ejército, comenzó a interesarse por la filosofía, principalmente por la obra de los alemanes Fichte y Hegel, y fue a estudiar dicha materia en Moscú y San Petersburgo.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bakunin.htm

“- Hans Arp: Escultor, pintor y poeta francés, nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo, y formó parte de varias de las más destacadas vanguardias artísticas del siglo XX. Estudió arte en Weimar y París entre 1905 y 1909 y después permaneció pintando en Suiza varios años. En 1912 participó en el grupo expresionista de Munich Der Blaue Reiter (El jinete azul). La obra de Arp durante esos años (1915-1916) estuvo dedicada a los tapices de motivos angulares y totalmente abstractos, así como a los dibujos. En 1916 fue uno de los fundadores del revolucionario movimiento dadá en Zurich. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida actualmente. En 1924 Arp se trasladó a París, donde se unió a los surrealistas y elaboró bajorrelieves de madera pintada y construcciones de cartón humorísticas. En la década de 1930 Arp comenzó a realizar esculturas exentas, tallando y modelando en los más diversos materiales. Ejemplo de sus formas suaves y biomórficas es Concreción humana (1935; versión en piedra, 1949, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Trabajó al mismo tiempo en gouache, collages, grabados y litografías. A lo largo de toda su vida escribió poesía y ensayo. Al ser bilingüe, utilizaba el nombre de Jean cuando escribía en francés y el de Hans cuando lo hacía en alemán.Arp

http://epdlp.com/escritor.php?id=1407″

-“Hugo Ball:  Poeta, músico y empresario alemán nacido en Pirmasens. Estudió Filosofía en Munich, ejerciendo de actor teatral en Berlín. En 1914 y al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Zurich, donde dos años después fundó el mítico Cabaret Voltaire, uno de los centros de irradiación más fértiles del dadaísmo europeo. Allí se reunieron junto a él, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor y poeta alsaciano Hans Arp. En pocos meses los espectáculos del Cabaret Voltaire fueron famosos en la ciudad. El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Hugo Ball se Interesó en la lengua como medio de expresión, mostró siempre sus deseos de adentrarse en la palabra lo que le conduce al desarrollo del poema fonético (actividad continuada por Hausmann y Schwitters a partir de 1918), llegando a la reducción del lenguaje a sílabas e incluso a letras. Es autor de Crítica de la inteligencia alemana (1919). Es conocido, asimismo, como biógrafo y crítico de Hermann Hesse y como precursor de la poesía fonética. Murió el 14 de septiembre de 1927, en la localidad suiza de San Abbondio.

https://i2.wp.com/epdlp.com/fotos/ball.jpg

http://epdlp.com/fotos/ball.jpg”

-“Max Weber: Erfurt, Prusia, 1864 – Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm

-“Paul Klee: (Münchenbuchsee, 1879-Muralto, 1940) Pintor suizo. Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck (1898-1900) y se familiarizó con las teorías del Jugendstil, que más tarde pondría en práctica en obras como Cabeza amenazadora, 1905.

De regreso a Berna, prosiguió su período formativo centrándose en la música, lo gráfico, la lectura de clásicos y en la observación de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en París, de Leonardo y Rembrandt. Posteriormente, realizó una serie de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa.

En 1911 entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le permitió conocer a sus creadores, V. Kandinsky y F. Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klee.htm”

Hermann Hesse

  “Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario, pero pronto abandonó la escuela; su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). En consecuencia, se educó él mismo a base de lecturas. De joven trabajó en una librería y se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza a la sociedad para acabar llevando una existencia de vagabundo. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Demian (1919), por ejemplo, estaba fuertemente influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio (breve) psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje de sueño, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930). Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos las cualidades míticas de la experiencia humana. Siddharta (1922), por otra parte, refleja el interés de Hesse por el misticismo oriental —el resultado de un viaje a la India—; es una lírica novela corta de la relación entre un padre y un hijo, basada en la vida del joven Buda. El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior Narciso y Goldmundo (1930). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.  © eMe

Hesse

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1822

3.

“La Real Academia Española de la Lengua nos dice que “utopía” es un plan o proyecto optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Cualquier proyecto requiere que se afronte con un optimismo y unas dosis de ilusión incalculables. Algo irrealizable necesita de una imaginación superlativa para poder ser visualizado, imaginado, soñado.
Los sueños son fruto del deseo y el único elemento humano capaz de hacer realidad algo que, deseado parece imposible a priori, es el amor.
Cuando hacemos de un proyecto un sueño y juntamos deseo con amor, nace una niña. Entonces, podemos sentarnos, mirando a Mar y decir que la utopía existe y se multiplica, que nace con cada niño y que nosotros no tenemos que buscarla en un futuro incierto, sino aquí, a nuestro alrededor, en cada niño y salvarla antes de que muera.

Leer más… Utopía y Educación: ¿Qué es la utopía? http://www.utopiayeducacion.com/2009/11/que-es-la-utopia.html#ixzz2LcgUi7Tn

 

5.”

Red conceptual para características de los mitos
Según el diccionario,  “Mito” es una fábula religiosa,  una ficción en la que una cosa representa a otra diferente. Un mito es, pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que más importan a los hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué existe el sufrimiento, qué pasa después de la muerte, por qué las plantas brotan y se marchitan, cómo surgió el universo.

 
CreacionDe esta forma, el pasaje de la Biblia donde se nos narra la Creación del Mundo en siete días es un mito, un suceso que intenta explicarnos cómo se creó el Universo, la Tierra los animales, el Hombre. Si te fijas, se trata de explicaciones no racionales o científicas sino imaginativas y narrativas.

 

 

 

 

Alpe D Huez
También puede significar “Mito” un relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y que le da apariencia de ser algo más valioso de lo que es en realidad. Aquí podemos comprender frases tales como “Induráin se impuso en el mítico Alpe d’Huez”, o “Vicente, que es un vago redomado, ha conseguido un mítico aprobado”.

 
Rafa NadalPor último, “Mito” es una persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. Nos hablan de hombres y mujeres que destacan de los demás por sus cualidades en un determinado campo (deporte, cine, música), y hablamos, por ejemplo, de Rafael Nadal como un “mito” del tenis.”

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/mito1.htm

 

6.

“El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.2

Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.3

http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo”

 

7. El tema del festival de literatura y arquitectura de Monte Veritá es muy agradable . Me parece muy interesante de que gente muy importante como Hermann Hesse  , Max Webber  y otros escritores y arquitectos se junten para compartir sus obras ,y pasar un inolvidable momento juntos.

Admiro mucho a todas esas personas que han tenido el valor de enfrentar la vida y destacar, no solo por sus grandes valores de escribir lo que no se puede explicar , también por que tenían una mentalidad mas abierta que las otras personas de sus alrededores. Las fotos que vi sobre el evento me transmite felicidad, alegría y sobre todo libertad . La libertad es lo mas importante por que de ahí viene la felicidad. Ellos disfrutaban de cada minuto de su vida sin pensar tanto en lo que diga la gente, porque a pesar de lo que hagas la gente te va a criticar.

 

 

Anuncios

Acciones

Información

One response

22 02 2013
gaspar

D’acord Andrea.
Bon cap de setmana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: