Tema 46: Los bombardeos de terror italianos se juzgan en Barcelona.

11 02 2013

-Trabajo de investigación.

Indice: 

1. La guerra civil española.

1.1. El alzamiento

1.2 EL desarrollo bélico

1.3 Las causas de la Guerra Civil.

2. Los bombardeos de Alicante.

3. Los bombardeos de Gernika .

4. La aviación italiana en la guerra civil .

5. Reflexiones y conclusiones sobre el tema de investigación.

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1)¨El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad de casi la mitad del Ejército hacia la República hacen que esta sublevación sólo triunfe en la mitad del país y desemboque, por tanto, en una guerra civil de tres años de duración. Surgen así dos zonas: una republicana y otra nacional con sus respectivos ejércitos, gobiernos e instituciones. El rápido apoyo de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler al bando sublevado y la no intervención de Francia y Gran Bretaña a favor de la República que sólo contó con el efectivo apoyo ruso, hace que el enfrentamiento armado se prolongue durante casi tres años. 

Era el enfrentamiento entre dos concepciones distintas de España. El bando
rebelde representaba los valores tradicionales y conservadores que habían sido
socavados durante la República y luchaban contra todas las reformas que habían ido
demasiado lejos.  El bando legal pretendía la modernización del país y la
profundización en las reformas, aunque había sectores que querían ir mucho más allá
de los límites de un régimen parlamentario.
La mayor unidad, la eficacia militar y los importantes apoyos militares dieron el
triunfo a la España nacional representada por el general Franco y consolidó un
régimen político autoritario y conservador que se mantendría en España durante más
de treinta años.
Además de ser importante para España, la guerra tuvo una gran resonancia
internacional y se convirtió en el primer episodio de la II Guerra Mundial que se veía  como inminente.

 

http://perseo.sabuco.com/historia/gc.pdf/¨

1.1 ¨

El alzamiento militar que daría paso a casi tres sangrientos años de guerra civil se inició de improviso en Melilla el 17 de julio de 1936 pero para que éste se produjera hizo falta la connivencia de grupos de presión político-económicos y la ayuda del Ejército. En esta sección describiremos el alzamiento y como éste se convirtió, tras su fracaso, en un conflicto bélico de amplias proporciones.

El 17 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. El alzamiento comenzó antes de lo planeado en Melilla. Pronto se extendió a Tetuán y a Ceuta donde el coronelJuan Yagüe se apoderó de la ciudad sin disparar un solo tiro. Prácticamente todo el Marruecos español estaba en manos de los rebeldes antes de que Franco, procedente de las Canarias, se pusiera al mando de las tropas sublevadas. Al día siguiente, 18 de julio, el levantamiento se extendió a la Península.

http://www.guerracivil1936.galeon.com/guerracivil.htm¨

1.2

¨Desarrollo bélico.
a) Tipo de guerra.
Esta guerra podemos clasificarla de dos maneras distintas. En primer lugar es
una guerra civil como su propio nombre indica. Como ya sabemos una guerra civil es
un enfrentamiento bélico que se produce entre dos sectores dentro de un mismo país. El
país queda dividido en dos partes y este enfrentamiento armado dura hasta que uno de
los dos bandos gana y aniquila al contrario. Este tipo de conflicto no suele acabar con
tratados de paz.
Los dos bandos que participaron en la guerra civil española fueron el bando
republicano apoyados por los soviéticos, y en menor medida por Francia y México; y el
bando sublevado o también llamado bando nacional recibió ayuda de Italia y de
Alemania.
Otra forma de clasificar las guerras como bien sabemos es ver si las guerras son
limitadas o totales. La guerra Civil Española fue una guerra total. Esto significa que
todos los recursos tanto de un bando como de otro se volcaron en la guerra.
b) Desarrollo bélico.
Para entender cómo se llegó a una guerra civil, haremos un breve resumen de la
situación en España.
El 12 de Abril de 1931, los republicanos ganaron las elecciones municipales y el
14 de Abril del mismo año proclaman la República. El rey Alfonso XIII abdica y
abandona España.
El 29 de Octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda “la Falange”.
Esta organización predica la constitución de un Estado nacionalista de corte fascista.
Unos años más tarde, el 16 de Febrero de 1936 se produce una alianza de
izquierdas llamada el “Frente popular ” constituido por republicanos, socialistas,
militantes del Partido obrero de unificación marxista (POUM) y por comunistas. El
Frente Popular ganó las elecciones legislativas descabalgando a la derecha
anteriormente en el poder.
El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar
contra el gobierno del Frente Popular.

http://perseo.sabuco.com/historia/gc.pdf¨

1.3

¨CAUSAS A LARGO PLAZO.
• Oposición radical:
Las tres guerras carlitas del siglo XIX, las deficiencias políticas de la
Restauración (restauración de los Borbones tras la I República) y el gran peso político
tanto de la Iglesia como del Ejército acentuaron la brecha existente entre las clases
propietarias y el resto de la sociedad, sobretodo de los nuevos movimientos emergentes
(nacionalismo, republicanismo y movimiento obrero y sindical)
• Ejército:
Hasta la Primera República (1873-1874) la práctica golpista apoyaba al
liberalismo, pero a partir de ésta la mentalidad del Ejército se hizo más conservadora,
reforzada por las aspiraciones revolucionarias de la clase obrera y por la fuerza de los
nacionalismos (vasco y catalán).
• Escasa modernización social:
En España, la Revolución Industrial se produjo más tarde y más lentamente que
en sus países vecinos. Una economía básicamente agraria, un alto nivel de
analfabetismo, la gran influencia eclesiástica en la educación, la falta de infraestructuras
educativas y la debilidad del Estado fueron algunas de las causas que frenaron la
modernización del país a principios del siglo XX y esta falta de modernización acentuó
las fuertes diferencias sociales.
• Ideologías europeas:
La influencia de las ideologías dominantes en el panorama europeo ayudó a
agravar la situación. Por un lado el comunismo: la victoria de la Revolución soviética en
1917 radicalizó el movimiento obrero español. Por otro lado, el nazismo y el fascismo
acentuaron los ideales de los sectores más conservadores de la España de la época.
3.2 CAUSAS A CORTO PLAZO.
Tras citar las causas lejanas hay que hacer hincapié en las causas cercanas. La
causa más importante es la crisis económica de 1929 que deja sentir sus efectos a lo
largo de toda la década, crisis tanto en el ámbito económico como en el social, y por lo
tanto, también en el político. Esta situación es desfavorable para la República y ante ella
se presentan tres alternativas políticas: un reformismo democrático, el fascismo y el
comunismo.
Reformismo democrático: la reforma agraria, la separación Estado-Iglesia, una
educación laica y para todos, el sufragio universal y mejoras para la población femenina
y la clase obrera. Los modelos eran Francia y Reino Unido.
El fascismo: caracterizado por el nacionalismo agresivo, el antiliberalismo, la
negación de la libertad y el culto al caudillo y al partido único. Los modelos eran
Alemania e Italia.
El comunismo: según el modelo de la URSS. La República optó por los
cambios sociales a través del reformismo democrático. Pero estas medidas no calaron en
la sociedad y se avivaron las ideologías, tanto de izquierdas como de derechas. La
derecha comenzó a imitar el modelo fascista italiano y mantuvo una oposición fuerte
hacia las reformas del gobierno. La izquierda radical comenzó a promover la revolución
oponiéndose a un gobierno que tildaba de burgués. Tema 14. La Guerra Civil Española (1936-1939).
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En el periodo de tiempo que va desde el triunfo del Frente Popular en las
elecciones del 16 de febrero y el estallido de la guerra la inestabilidad y el caos se
adueñan de las calles, siendo frecuentes los tiroteos, enfrentamientos y atentados entre
los grupos radicales de la extrema izquierda y la extrema derecha ante un gobierno
impotente que logra imponer el orden.
3.3. CAUSAS INMEDIATAS.
Antes del levantamiento del 17 y 18 de julio de 1936 una serie de hechos
alarmaron a la opinión pública.
Entre febrero y julio de 1936 se produjeron grandes disturbios en la calle,
contabilizándose centenares de tiroteos y decenas de muertos, además de asaltos a
iglesias, partidos políticos o periódicos.
El 14 de abril de 1936 se produce el desfile de conmemoración del Quinto
aniversario de la República, presidido por Manuel Azaña. Durante el paso de la Guardia
Civil, los abucheos y los disturbios fueron abundantes, ya que se dudaba de la fidelidad
al Gobierno de la misma, y el resultado fue la muerte del alférez De los Reyes durante
una trifulca.
Pero el 16 de abril el entierro constituyó una excusa para que la derecha se
echase a la calle para protestar efusivamente; la comitiva, que quiso recorrer mucha más
distancia que la que la separaba del cementerio, acabó por provocar trifulcas que
hicieron entrar en juego a los Guardias de Asalto. En todo este caos, resulta muerto
Andrés Sáenz de Heredia y Arteta (primo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de
Falange).
El 12 de julio de ese mismo año es asesinado por la extrema derecha el teniente
de la Guardia de Asalto y socialista José Castillo. Como respuesta, al día siguiente (13
de julio) sus compañeros asesinaron a José Calvo Sotelo, líder monárquico. Este
asesinato adelantó la conspiración que un sector militar llevaba preparando desde las
elecciones de febrero. El 17 de julio de 1936 se sublevó la guarnición de Melilla
extendiéndose por el resto de España el día siguiente, 18 de julio. Comienza la Guerra
Civil y el territorio español queda dividido en dos, los defensores de la República y los
defensores del alzamiento Nacional.

http://perseo.sabuco.com/historia/gc.pdf¨¨

2)

¨El bombardeo de Alicante.

El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista italiana, a las órdenes de militares franquistas, entre ellos posiblemente Paternina, nombrado posteriormente gobernador civil de Alicante, bombardeó el mercado central de esta ciudad, asesinando a más de trescientos civiles, en una matanza que ha tratado de ser silenciada por la historia, a pesar de ser incluso más sangrienta que la producida en Guernica. Este criminal bombardeo fue realizado el día y a la hora de mayor afluencia al mercado, ya que los asesinos sabían que en estos momentos llegaba una remesa especial de sardinas y que la población alicantina, que llevaba meses resistiendo heroicamente en condiciones muy difíciles, iba a acudir masivamente con la intención de llevar algo de alimentos a sus familias. La intención era evidente, hacer el mayor daño posible a la población civil y minar la moral de los luchadores republicanos. El resultado fue demoledor, más de trescientos muertos y ríos de sangre que inundaron las calles adyacentes al mercado.

El Bombardeo del 25 de mayo, ocurrido en la ciudad de Alicante (España) en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación. También hubo muertos en otros lugares de la ciudad, como la Plaza de Gabriel Miró, la calle Vicente Inglada, las cercanìas del Club de Regatas y la calle Gerona. Otro de lso edificios afectados fue la sede central de la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo en la Calle de García Hernández, hoy llamada de San Fernando.

El bombardeo de Alicante.

El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades franquistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro. En Alicante, alrededor de las 11’15 horas del día 25 de mayo de 1938, entre 7 y 9 aviones Savoia SM-79 “Sparviero” del bando rebelde, procedentes de Mallorca, lanzaron sobre la población de Alicante alrededor de 90 bombas, algunas de las cuales dieron en el Mercado Central, repleto de gente. La tripulación de los bombarderos era italiana en su totalidad, y los jefes de las dos escuadrillas que llevaron a cabo el ataque, con 4 minutos de intervalo, fueron los capitanes De Prato y Zigiotti. La ciudad de Alicante estaba muy mal defendida, con cañones antiaéreos en su mayoría obsoletos. En el cercano aeródromo de Rabassa no había ese día ningún avión de caza* Se contaba con refugios antiaéreos para 38.000 personas, pero la alarma antiaérea no funcionó, por lo que los civiles no tuvieron tiempo para guarecerse.**

* Me cuentan mis fuentes locales, muy guapas por cierto, que en realidad si había aviones, incluso realizando maniobras y entrenamientos, y que simplemente no se dignaron a aparecer.

** Las mismas fuentes me aseguran que las alarmas funcionaron perfectamente, como en muchos otros bombardeos…pero esta vez lo hicieron tarde, cuando ya los aviones estaban encima y no había tiempo a reaccionar. Alicante sufrió más de 70 bombardeos…parece que los alemanes e italianos tenían especial “predilección” por la ciudad como lugar de entrenamiento.

AÑO 1936: 2 BOMBARDEOS. 4 MUERTOS. 6 HERIDOS
AÑO 1937: 5 BOMBARDEOS. 46 MUERTOS. 109 HERIDOS
AÑO 1938: 52 BOMBARDEOS. 419 MUERTOS. 569 HERIDOS
AÑO 1939: 12 BOMBARDEOS. 12 MUERTOS. 106 HERIDOS
TOTAL: 71 BOMBARDEOS. 481 MUERTOS. 790 HERIDOS

Investigaciones posteriores

La comisión británica que investigó el bombardeo dictaminó que había sido un ataque deliberado contra la población civil. Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995.

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Cuando Franco fue inquirido al respecto por un corresponsal del Times de Londrés, su respuesta fue:

“El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardena tan sólo objetivos de caracter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las situa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda

http://www.militar.org.ua/foro/el-bombardeo-de-alicante-t19898.html ¨

3) ¨La ciudad devastada

A primera hora de la tarde del 26 de abril de 1937, los ciudadanos de la villa vizcaína de Gernika sufrieron el bombardeo de la Legión Cóndor en uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil Española. La localidad quedó completamente devastada. Se estima que el número de víctimas fue de entre varios cientos y un millar. Para más humillación, si cabía, la propaganda franquista difundió que la ciudad había sido incendiada por el bando republicano, que en una práctica de tierra quemada había arrasado Gernika en su huida hacia el norte. Picasso inmortalizaría poco después el sufrimiento de los ciudadanos vascos en su obra más conocida.

http://especiales.elcorreo.com/bombardeo-gernika/index.html¨

Segun esta fuente:

Fue un lunes por la tarde, hacia las cuatro y media cuando el rugido sordo y cadencioso de los aviones alemanes llenaron el valle del rio Oca. Guernica, una villa de menos de 5.000 habitantes, iba a convertirse en uno de los símbolos trágicos de la Historia de España y en uno de los hitos más controvertido, doloroso y polémico de la Guerra Civil. Aquella tarde del 26 de abril de 1937, de la que ayer se cumplieron 75 años, la aviación alemana al servicio del general Franco, la Legión Cóndor, arrasó la villa vizcaína por medio de un bombardeo sin precedentes en España.

La tinta ha corrido sobre si hubo millares o cientos de víctimas, sobre si hubo responsabilidad directa de Franco o si fue una acción estrictamente achacable al mando alemán. La batalla propagandística se libró nada más terminar el bombardeo: mientras lacrónica de George Steer correponsal de The Times en Bilbao adelantaba ya la barbarie de la aviación nacional, el ABC de Sevilla achacaba el incencio de la ciudad a una estratagema de los mismos republicanos, dispuestos a no dejar nada en pie ante el imparable avance nacional en el Frente Norte.

Estado de destrucción de la villa tras el bombardeo.

El debate no acabaría ahí, durante años el excepcional símbolo que representó el Guernica -amplificado por la impresionante obra de Pablo Picasso, que dio la vuelta al mundo- fue explotado en ocasiones sin demasiado rigor histórico, lo que daría lugar a una exageración en el número de víctimas. El propio Hugh Thomas, un historiador distinguido, comenzó en los años 60 por la cifra de 1.654 -la que asumió el Gobierno vasco- cifra que en revisiones posteriores acabó reduciendo hasta las 250.  Investigaciones minuciosas posteriores llevadas a cabo por el historiador Jesús Salas Larrazábal, que presentó ayer en Madrid su último libro Guernica, el bombardeo de Galland Books redujo aun más la cifra: 120. Paul Preston, poco sospechoso de simpatizar con el régimen franquista asegura a su vez también en sú más reciente obra presentada estos días en formato de libro digital, La Muerte del Guernica deEnDebate, que no excedieron de 200.

El Bombardeo

El Raid aéreo comenzó con el vuelo de un Dornier-17 que realizó una pasada de sobre la villa en dirección este-oeste a las 16:30 con la intención  de destruir el puente sobre el Rio Oca que pasaba por la localidad. No consiguió alcanzar el objetivo por lo que repitió la pasada, pero aquel puente era un blanco pequeño y por tanto difícil de alcanzar, cayendo las primeras bombas en el rio, casas próximas e iglesia de San Juan, tal y como escribe el historiador Juan Manuel Riesgo. Antes de que el Do-17 abandonara el objetivo, tres Savoia 79 bombardearon de nuevo el puente sin alcanzarlo, pero destruyendo aún más las casas cercanas y alcanzando un descampado próximo a la estación.

Después llegaron los Junkers 52 con bombas de 250  y 50 kg e incendiarias de 1 kg recubiertas de aluminio brillante que perforabana fácilmente los techos. Estas causaron gravísimos daños: su explosión retardada en viejas construcciones de madera, abandanodas por sus despavoridos moradores, causaron el gran incendio que consumió parte de la villa. Hacia las 18:00, bombardeó un Heinekl 111 pero, a pesar de la precisión del aparato, el polvo y humo impidieron que alcanzase el puente. A las 18:30 volvieron 19 Junckers 52 en grupos de seis, salvo el de Von Kraft, que se comoponía de siete. Mientras cuatro Me-190 de escolta ametrallaban las carrerreteras vecinas. La última pasada tuvo lugar entre las 18:45 y las 19:00.

La acción se enmarcaba en laofensiva del Frente Norteque  había lanzado Franco con el objetivo de ocupar País Vasco, Cantabria y Asturias, y que comandaba el General Emilio Mola. De hecho, las tropas franquistas se encontraban tan sólo a 15 km de la villa vizcaína, en Marquina, donde se luchaba con mejor resultado para los nacionales. Ni siquiera era el primer bombardeo,Durango ya había sucumbido a las bombas unos días antes.

El hecho de que Guernica se convirtiera en un hito frente a otrosraids está en la mayor virulencia del ataque, en que se emplearonbombas incendiarias, en el eco del que se hizo la prensa extranjera desde el mismo comienzo y, a posteriori, sin duda, la inmensa repercusión de la obra de Pablo Picasso.

A lo largo de los años se ha especulado sobre los motivos del ataque: si fue un ensayo alemán del terror aéreo, si era un estricto objetivo militar (en Guernica había dos industrias de armas, que resultaron sin embargo indemnes) si respondía a una estrategia de desmoralización de la población civil de cara a una más fácil incursion de las tropas nacionales en el Pais Vasco o si se trataba de una represalia alemana por el linchamiento de dos pilotos alemanes (documentados por el mismo periodista de The Times, George Steer).

Lo que es seguro es que la orden la dio el general de la Legión cóndor Von Sperrle y que es imposible que lo hiciera sin el conocimiento  a su vez del jefe del estado mayor de la Legión, Von Richtoften. Es difícil, en cambio, afirmar si Franco conocía o no al detalle los planes alemanes. Se ha afirmado repetidamente que se sorprendió de la devastadora acción, aunque también que estaba plenamente al tanto de la estrategia de atemorización de la población civil. Eterna cuestión a debate que parece perpetuarse en el panorama historiográfico.

http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/04/27/bombardeo-de-guernica-aniversario-de-una-tragedia-polemica.html¨

4) La aviacion italiana durante la guerra civil se llama también aviación Legionaria:

¨Se denominó Aviación Legionaria (en italianoAviazione Legionaria) al conjunto de unidades aéreas enviadas por la Regia Aeronautica italiana, en apoyo de los sublevados durante la Guerra Civil Española desde agosto de 1936 hasta el final del conflicto.

El 30 de julio de 1936 despegaron de Elmas (Cerdeña) doce trimotores Savoia-Marchetti S.M..81 de la Regia Aeronautica, primer contingente de la ayuda italiana a Franco, para trasladarse en vuelo al Marruecos español , zona bajo control de los insurgentes. En el viaje se perdieron (por escasez de combustible a causa de un fuerte viento contrario) tres aviones, uno de ellos sobre el mar, otro capotado y el tercero aterrizando en zona francesa. Con ellos estalló el escándalo de la intervención italiana que poco a poco fue ampliándose con cazas Fiat CR.32; en un comienzo se formó la llamada Aviación del Tercio , disimulando a los pilotos con documentación legionaria y “nombres de guerra”, pero más tarde se constituyó un auténtico cuerpo aéreo expedicionario denominado ya como Aviación Legionaria.

Su primera intervención en combate la realizan cazas CR-32 en las operaciones del frente de Manacor (Mallorca) contra el frustrado desembarco republicano en la isla (Agostoseptiembre de 1936). Sería aquí donde establecieran su principal base de operaciones, especialmente en el Aeródromo de Son Bonet con su Cuartel General.

Durante la contienda llevarían a cabo numerosos bombardeos estratégicos sobre la retaguardia republicana, como el Bombardeo de Guernica junto a la Legión Cóndor de la Alemania Nazi. No obstante, sería en 1938cuando realizaron el grueso de sus bombardeos, de los cuales especialmente destacados son los de Bombardeos de Barcelona en el mes de Marzo, o los Bombardeos de Alicante y Granollers a finales de Mayo, que se saldaron un elevado saldo de víctimas mortales. En total, de enero a junio de 1938, la aviación legionaria italiana realizó 782 ataques aéreos en la costa mediterránea española controlada por los republicanos, lanzando 16.558 bombas.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_Legionaria¨

Regia Aeronautica (1939-1945)

A principios de los años 30, Italia era una gran productora de motores de combustión interna para aviación.   Contaba con máquinas excelentes y tenían los mejores pilotos acrobáticos del mundo.   Una vez que el fascismo tomó el poder, la expansión militar se constituyó en la prioridad del gobierno de Mussolini.  Italia fue en poco tiempo el líder constructor de aviones de caza.   Los éxitos de la Aviazione Legionaria durante la Guerra Civil Española, confirmó ese precedente.   A mediados de la década. Italia se convirtió en gran exportador de aviones y en centro de entrenamiento de pilotos.

Composición de las fuerzas

Las campañas de Etiopía y España, las exportaciones y la mala política del gobierno, afectaron a las fuerzas de la Regia Aeronautica, que el 10 de junio de 1940, cuando Mussolini declaró la guerra. Disponía de 84 mil hombres, de los cuales 6340 eran pilotos, 1332 bombarderos, 1160 cazas e interceptores, 497 aviones de reconocimiento terrestre y 307 marítimo, sumando un total de 3296 aviones de guerra, de los cuales 1796 estaban listos para entrar en acción.   La aviación contaba además, con 87 aviones de transporte y 348 de varios tipos que se encontraban en las colonias africanas.


Fiat C.R.42 Falco

Estado del equipo

Pronto, la guerra europea y la campaña del norte de África, demostró que las fuerzas armadas italianas no estaban al mismo nivel de los demás beligerantes, no como se dice porque los militares italianos no fueran capaces de combatir de igual a igual con el enemigo, sino porque el material, no se encontraban en las condiciones que las circunstancias exigían.   Simultáneamente, la producción sufrió una merma tanto en la calidad como en la cantidad, debido a la debilidad de la industria italiana, que no estaba preparada para continuar funcionado normalmente en tiempos de guerra.


Reggiane R.E.2005 Saggitario

Estado de la industria

Lo que más le afectó a la industria fue, la dispersión de las materias primas y su escasez que no permitían la construcción en serie de manera ininterrumpida.   Ni que decir de la actualización de los activos que permanecieron con la tecnología de los años 30.   La filosofía de la Regia Aeronautica, estaba encasillada en las premisas de la Primera Guerra Mundial, cuando la maniobrabilidad, estaba por encima de la potencia de fuego y la velocidad.   Esto dio como resultado que no existieran las condiciones para fabricar motores de más de 1000hp.   Cuando Italia entró en guerra, los cazas usaban el motor Fiat A.74 de 840hp, aunque Piaggio contaba con motores de 1700hp, pero ninguno había sido puesto en servicio operativo.


Macchi C. 202 Folgore

Las limitaciones de los cazas en 1940

Los cazas en 1940 databan de 1937.   El caza más numeroso era el biplano C.R.42 Falco, una maravilla como avión acrobático, pero que no podía establecer combate, de igual a igual, con un Hurricane o un Spitfire.   Los Fiat G.50 y Macchi C.200 eran monoplanos de metal, pero equipados con el mismo motor de 840hp.   En cuanto al armamento, apenas contaban con un sólo par de ametralladoras de 12,7mm.


Macchi C.200 Saetta

La ayuda alemana

En 1939, Macchi importó motores alemanes Daimler Benz DB 601 y pudo entonces el C.202 volar con ese motor.   La Fiat importó y adquirió la licencia de fabricación del motor DB 605A, fabricado como Fiat RA 1050 RC 58, el mismo motor del Me 109G y el cañón MG 151/20.   Sólo así pudo Italia contar con lo necesario para construir aviones de superioridad aérea, como el Fiat G.55, el Macchi C.205 y el Reggiane Re 2005.   Sin embargo para 1943, Italia había perdido la capacidad de producción y el deseo de seguir luchando.   En consecuencia dejaron de producirse los aviones más eficientes, cuando más falta hacían.


Fiat G.55

Bombarderos

Cuando Italia entró en la guerra en 1940, existían un gran número de bombarderos medianos Caproni Ca.133, un modelo de ala alta que se encontraba en estado operativo, aunque muy anticuado para las misiones de bombardeo.   El modelo Ca.135 de ala media, diseñado en 1934, voló por primera vez el 01 de abril de 1935, pero igualmente era muy anticuado en 1940.


Caproni Ca.135 del Cuerpo Aéreo Peruano (1939)
XII Escuadrón de Bombardeo, Chiclayo, Perú.

Bombarderos bimotores

Fiat fabricó el BR.20 Cicogna que fue usado tanto en Etiopía como en la Guerra Civil Española. Este avión fue le único bombardero italiano que fue usado en la Batalla de Inglaterra, operando desde bases en Bélgica y más tarde en durante la invasión de Grecia.


Fiat BR.20 Cicogna

Bombarderos trimotores

El CRDA Cant Z 1007 bis Alcione entró en servicio en 1939, construido principalmente en madera, pero se comportó muy bien en las condiciones climáticas del norte de África, Rusia y en el Mediterráneo y Mar Egeo.


El CRDA Cant Z 1007 bis Alcione

SM.79 Sparviero

Entre los bombarderos trimotores destacó como el mejor de la Regia Aeronautica, el Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, considerado también uno de los mejores bombarderos basados en tierra durante la Segunda Guerra Mundial. Construido básicamente de madera entró en servicio en 1937.   Fue diseñado como avión civil de pasajeros, durante los años 30 con líneas muy sobrias que desmejoraron, con la adición de una torreta de dos ametralladoras Breda 12,7mm encima de la cabina. Este avión fue utilizado en todos los frentes, algunos incluso como avión de transporte y entrenamiento.


Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero,
reconocido mundialmente como
uno de los mejores bombarderos de la guerra

Zonas de operaciones y pérdidas

La aviación participó activamente en toda la campaña africana, el Mediterráneo, los Balcanes, la URSS y luego en el propio territorio italiano.   Las pérdidas humanas fueron 12045, de los cuales 1782 fueron pilotos.   Resultaron heridos unos 5000 efectivos y varios miles fueron hechos prisioneros.

Los últimos meses de guerra

Desde junio de 1940 hasta setiembre de 1943 se produjeron apenas 10388 aviones para compensar las pérdidas.   De eso se deriva que al momento del armisticio, la Regia Aeronautica sólo contaba con 1265 aviones de guerra de los cuales sólo 670 se encontraban en estado de plena eficiencia operativa.    A consecuencia del Armisticio con los Aliados, esa flota se tuvo que dividir entre el norte y el sur, continuando en operación hasta el total agotamiento, tanto de hombres como de máquinas.

http://wordpress.com/#!/post/¨

5) Me parece un tema muy entretenido y interesante para investigar. Y también he aprendido cosas que no sabia de la guerra civil. He buscado información en muchas fuentes pero en algunas me sale distinto y muchas personas que contradicen la información no se cual es la verdad nunca se sabe pero al menos me a ayudado a informarme mas. Yo creo que a Guerra Civil nació de unos españoles en busca de lo mejor para su país o por lo menos lo que ellos creían mejor y así se fue desarrollando pero mientras la guerra avanzaba todo se convirtió en una guerra de poderes, de demostrar la superioridad y olvidaron el propósito de haber llegado a esa guerra, ya solo luchaban por ambición y por el orgullo de no perder y desgraciadamente creo una gran división entre españoles todo esto trajo una dictadura de mas de 30 años, realmente creó que el triunfo del Partido Nacionalista (Francisco Franco) no hubiera sucedido si no hubiera sido por sus “aliados” Alemania e Italia.

Y con esto demostramos una vez mas la intolerancia del hombre y las desgracias que la misma causa, ya que tal vez los españoles sigan viviendo bajo una monarquía conservadora pero lo que debemos destacar es las vidas que tienen que llevarse en su intento de mejorar esta situación.
Y sobre lo que dice de la guerra civil española yo creo que hubo mas bombardeos y mas muertos. La Guerra Español Civil fue sin duda uno de los mayores eventos de la historia Española. Porque genero un gran impacto sobre la sociedad desde este momento hasta ahora. Aunque a nosotros no nos afecte mucho lo que paso, nuestros abuelos sufrieron las desgracias de la guerra que ellos seguramente a sus edades no lo entendían. La Guerra Civil Española ademas de dejar muchísimos muertos también dejo atrás suya enfermedades, a destrucción de la ganadería y la agricultura . El 26 de abril de  1937 la ciudad de Guernica fue destrozada por la aviación alemana, un poblado civil esta totalmente bajo bombardeos. Franco era un jefe duro, pero para mandar a la Legión de entonces no había mas remedio que serlo.En el aspecto político, el resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales a otro surgido de las armas; es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975.

* He encontrado un poema que me llamo mucho la atención. Cuando lo he leído me ha recordado a los adolescentes que a penas empezaban a conocer el mudo y o tuvieron que conocerlo de esa manera dura y agresiva. Yo personalmente admiro a esos chicos que quisieron luchar para tener una vida decente para ellos y sus familiares y que España llegue a ser un país mejor para todos los  que viven en ella.

¨Que hay un español que quiere
vivir, y a vivir empieza
entre una españa que muere
y otra españa que bosteza.

Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios
una de las dos españas
ha de Helarte el corazón.

Ah, la patria cómo se desangra
ah, cómo algunos mueren por algo y otros dejan
de vivir por nada!

¿Cómo explicarte que te quiero?
¿Cómo llegar a hacerlo si hoy mismo muero?

Las abejas de metal zumban en mis oidos
buscando un final feliz para el que dispara
buscando un final de muerte para el que
desprevenido espera.

Espera mis ultimas palabras
Si Dios quiere llegan esta madrugada
con el doblar de las campanas.¨

http://guerracivil.forumup.es/about544-0-asc-15-guerracivil.html

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One response

12 02 2013
gaspar

Bona nit Andrea.
La teua investigació sobre la Guerra Civil té un bon inici, però acabes el treball de forma desordenada ( cites assumptes dels anys on ja ho hi havia guerra . sinó una dictadura, a més de llocs de fora d’Espanya…).
No valores el tema central dels bombardejos sobre la població civil.
Bé demà en parlarem.

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