Tema 43: Actos de poder

29 01 2013

Comentario del texto:

1) Lectura atenta.

2)Búsqueda de léxico y conceptos que no entiendas.

3) ¿Quién fue Dante? ¿ Qué pasa en el averno?

4) ¿Qué se propone el autor del texto citando a Dante y a La Divina Comedia?

5) ¿ Qué opinas del texto? ¿Merecen la pena las reflexiones del autor? ¿Por qué?

6) Conclusiones.

*******************************************************************************************************

1) He leído atentamente la lectura.

¨2) Omisión: Abstención de hacer o decir algo

Sumiso : Adj. Obediente,dócil

Gregarios:  Que vive formando grupos o asociaciones:

Anodina: insignificante

http://www.wordreference.com/definicion¨

3)

¨Florencia, 1265 – Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.

Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante deldolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de «feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.

Obras de Dante Alighieri

La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm¨

¨

El Averno
Varias son las teorías de que es lo que ocurre después de la muerte, a lo largo de la historia hemos visto como diferentes culturas han hecho sus propias creencias sobre lo que pasa al dejar este mundo, a su vez acompañadas de estas creencias esta la literatura la cual claramente nos muestra las variaciones de estas teorías, las cuales nos dejan con cierta incertidumbre.
¿Realmente difieren mucho entre si?, podemos notar que obras como La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante nos narran sobre un lugar al cual todos nos dirigimos al acabar con nuestro tiempo de vida, un lugar al cual únicamente los muertos pueden entrar, y en obras como Doctor Fausto del autor Marlowe también es mencionada esta tierra mejor conocida por muchos como el infierno.
Si bien podemos observar que en estas lecturas sus tramas toman un rumbo diferente, las 3 nos muestran este lugar como sea (que  le queramos llamar) no es un lugar al que todos queremos llegar, mas nos dan este mensajes en las últimas dos obras literarias La Divina Comedia y Doctor Fausto sus personajes principales ven este sitio como un lugar al cual se va a pagar una condena por los actos cometidos en vida, podemos ver como el Doctor Fausto se niega a acabar en el infierno por el resto de sus días, así también Dante únicamente entra al infierno debido a la misión que tenía de buscar a su amada Beatriz. Con respecto a La Eneida, también se puede percibir el miedo, por así llamarlo, al momento en el que dio cuenta que tenía que entrar al infierno.
De estas tres obras clásicas, podemos deducir que en esa época se entendía el infierno o inframundo, como un lugar temido, un lugar por el que nadie quería pasar, y mucho menos quedarse. También se puede entender con claridad cómo es que está formado este lugar, desde lo físico hasta el ambiente que se percibe. Un ejemplo claro se ve en La Divina Comedia de Dante, en la cual se describe detalladamente cómo es que está organizado el inframundo, cómo es que clasifican a los muertos de acuerdo a sus acciones realizadas en su vida; más adelante llamadas por Marlowe en el Doctor Faustocomo los pecados capitales. Con respecto al ambiente, se entiende que el personaje principal percibe la tristeza de los que ya han estado ahí por un buen tiempo; al igual que el miedo por parte del protagonista con respecto a lo que le pueda pasar en ese lugar.
Si bien creemos o no creemos en este lugar, nos queda claro que no es un sitio al cual todos desean ir. Esa idea de que es un lugar sombrío y oscuro, se ha ido transmitiendo de generaciones en generaciones desde la época de los autores mencionados, hasta la actualidad. ¨ http://litecomparadaclasica.blogspot.com.es/2012/11/el-averno.html
4) La divina comedia es la gran obra de Dante Alligeri, y en ella mediante la aplicación de la escolástica (análisis de las verdades de la fe a la luz de la razón,) se hace una alegoría de la vida humana dando una visión de las pasiones humanas y ayudando al hombre a valorar el encuentro con Dios .¨Pienso que nos quiere hacer entender la poca diferencia que hay entre el tiempo, pienso que nos quiere enseñar las similitudes y comparaciones entre las dos épocas: una la actual y la otra la pasada. Y sobre todo la comparación que hay entre el bien y el mal que saca de “La Divina Comedia”
 http://manmarmas.wordpress.com/tag/la-divina-comedia/¨
5) Este tema me ha parecido bastante interesante porque me hace reflexionar, Dante habla del ¨Bien y el mal¨ .Nos hace reflexionar que no hay que pensar todo el tiempo en nosotros y también se puede ir al infierno por no hacer nada en la vida y dejar que todo fluya. El ultimo párrafo me ha atraído la atención , porque tiene toda la verdad del mundo. Cada vez que nos pasa algo no aceptamos que nosotros somos los culpables y siempre intentamos echar la culpa a los que nos rodean.
El protagonista en  ¨ La Divina Comedia¨ quiere decir que después de pasar por etapas muy malas en la vida y que sientas que todo el mundo se te va va llegar un momento en el que todo el mal desaparece y que llegan momentos de felicidad. Como el después de pasar por el averno y el purgatorio encuentra en el paraíso a su amada Beatriz.
Beatriz:
¨Se trata de un nombre propio femenino que, muchos autores, consideran que proviene de la palabra latina beatrix/beatusque se traduce como “feliz, bienaventurada”. Sin embargo, otros creen lo relacionan con el término latino viator/viatrix que quiere decir “viajero”.

Tiene varias acepciones en cuanto a su significado:

• “Aquella que hace feliz”
• “Aquella que enriquece o gratifica”
• “Que trae alegría”
• Bienaventurada
• “Trae la felicidad”

Historia: Su uso se extendió gracias a la obra “La Divina Comedia” de Dante, cuya musa era Beatriz Portinari.

Asimismo, es conocido el culto a la virgen Santa Beatriz de Silvia, que nació en Ceuta en el seno de una noble familia. Ayudó a fundar la orden dedicada al culto de la Inmaculada Concepción de María Santísima, gracias a una visión que tuvo.^

Anuncios

Acciones

Información

One response

29 01 2013
gaspar

D’acord, tema corregit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: