Tema 37: Superhéroes para salvar los clásicos del olvido.

15 01 2013

Comentari del text:

1) Lectura atenta.

2) Creca el léxic i els conceptes que necessites per entendre el text.

3) Breu resumen del text.

4) Argument fonamental del text. Idees secundaries.

5) Valoració i opinió personal reflexionada i argumentada coherentement.

*********************************************************************************************************

1) Me parece bastante difícil el tema , pero lo he entendido.

2) – Alessandro Baricco->  (Turín25 de enero de 1958), es un novelistadramaturgo y periodistaitaliano.

– Save the story -> Aquí tenemos una de esas iniciativas que a mí tanto me gustan. Se trata de una nueva colección que publicará Anagrama llamada Save the Story y que tiene como objetivo acercar grandes clásicos de la literatura al público general, enfocado especialmente a niños a partir de seis años.

los novios

http://www.papelenblanco.com/adaptaciones/coleccion-save-the-story-grandes-autores-salvan-a-los-clasicos

– Marcel Schwob -> (ChavilleHauts-de-Seine1867 – París1905) fue un escritorcrítico literario ytraductor judío francés, autor de relatos y de ensayos donde combina erudición y experiencia vital. La brevedad de su vida no le impidió desarrollar una obra singular y personal, muy próxima al simbolismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Schwob

– Jhonathan Coe -> l novelista Jonathan Coe nació en Birmingham en 1961. Se educó en el Trinity College de Cambridge, y completó un doctorado sobre el Tom Jones de Henry Fielding en la Universidad de Warwick. Enseñó Poesía inglesa en Warwick, posteriormente trabajó como músico profesional, escribiendo música para jazz y cabaret. También trabajó como corrector de pruebas legales antes de convertirse en escritor y periodista independiente.

http://cenadellibro.blogspot.com.es/2009/11/un-poquito-de-informacion-biografia-de.html

 – Melania G. Mazzucco -> (Roma1966) es una escritora italiana. Se licenció en la Universidad de Estudios de Roma La Sapienza, especializándose en cine en el Centro Sperimentale de Roma.

En la actualidad (2005) se dedica a escribir novelas y guiones cinematográficos, teatrales y radiofónicos. Entre sus trabajos para la radio destacan “La vita assesina” (1997) y “Dhulan” (2001), con el que ganó el premio Italia al mejor producto radiofónico europeo del año. También escribe artículos y reportajes de viajes para distintos periódicos italianos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Melania_G._Mazzucco

– Dave Eggers -> (12 de marzo de 1970BostonMassachusetts) es un escritor y editorestadounidense.

Dave Eggers by David Shankbone.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Eggers

 – Stefano Benni -> escritor italiano nacido en Bolonia en 1947.

Es uno de los escritores vivos más populares de Italia. Escribió para el diario comunista Il manifesto y muchos otros medios italianos. Desde 1999 dirige un ciclo internacional de jazzy es uno de los fundadores de la Pluriversidad de la imaginación, que fue creada en la asociación Italo Calvino de Bolonia y ahora es una escuela itinerante de teatro y lectura en voz alta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_Benni

3)En el texto, diversos autores hablan de su opinión sobre algunos clásicos de  la literatura.  Alessandro Baricco ha propuesto con la colección ¨Save the Story ¨ crear un héroe para que rescate a los clásicos de la literatura. Los clásicos son unas historias muy interesantes y que te captan la atención , pero no han sido creadas para los niños porque no se pueden entender de pequeño. El lenguaje es bastante difícil. Lamentablemente sus autores ya no están, entonces alguien tiene que contarlas, y escribirlas.

4) Los niños principalmente tienen que conocer los libros clásicos. Ahora, son muy cortos 100 paginas y si tienen ademas  ilustraciones es genial. Se trata del acercamiento más común a los clásicos en todo el mundo. Además, porque cada obra original tiene una edad para ser leída y estas versiones despiertan el interés. En cualquier momento de la vida los libros te encuentran.  Es cierto: los libros te encuentran a ti, están destinados a tus ojos en un momento determinado. Aunque no todos llegan cuando deben: hay libros que nos llegan demasiado pronto, antes de que podamos entenderlos y apreciarlos, otros quizá llegan demasiado tarde y algunos, por azar, no llegan nunca o parece que nunca van a llegar. Por eso siempre hemos de tener abierta la ventanita de la curiosidad.
Pero los libros que nos tocan de verdad, nos dejan una huella profunda. Y se incorporan a nuestra vida como la carne, como nos crecen el pelo o las uñas… como parte indisoluble de nuestra conciencia, de nuestra memoria y de nuestra forma de ser.  Sin duda alguna el leer un clásico es empaparnos de Literatura que quizá no estaba en nuestro repertorio ya sea porque tienen un lenguaje complicado o por la edad en la que nos encontramos pero como mencionan las lecturas nunca es tarde para empezar a leer. Me intereso la frase “Los clásicos son esos libros de los cuales se suele decir: -Estoy releyendo… – y nunca- Estoy leyendo-, porque en un principio nos costara introducirnos en esos textos pero solo en ellos podremos encontrar un sin fin de conocimientos que con el paso del tiempo lograremos adoptar en nuestras lecturas cotidianas, y de esta manera comentando nuestra experiencia propia al tener contacto con estos textos logremos sembrar una intriga o curiosidad en nuestros compañeros o alumnos con el fin de tratar de sumergirlos en la Lectura de los Clásicos.

5) Los clásicos son muy importantes, la lectura nos transporta a lugares no conocidos, aunque muchas personas mencionan leer no es así aunque se quiera llegar a una cifra que sea considerable nunca se terminan de leer todas las obra que hay, siempre quedan un sin numero de libros por leer.
Los adolescentes, y en ocasiones los propios adultos no leen los clásicos porque piensan que son ya aburridos, sin darse cuenta que los clásicos son los que abrieron las puertas de la lectura, son los que nos abren las llaves del conocimiento, aunque muchos presuman de leer realmente pocos entienden lo que leen.
En mi opinión los libros clásicos no deberían solo quedarse en los estantes si no que deben de ser leídos por las nuevas generaciones y que conozcan las riquezas que existen en las lecturas, se deben incrementar las lecturas de los clásicos en las escuelas secundarias principalmente y que vayan adquiriendo el hábito de la lectura.

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

15 01 2013
gaspar

Bona nit Andrea.
El tema hauria de ser dins de la categoria ALS. Fes-ho!
Has treballat molt bé el tema.
Fins demà.

24 01 2013
deyu21

Gaspar a venido mi padre a recojerme.Tuve un problema. Hasta mañana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: