Tema 23 : Com llegir i per qué.Harold Bloom

19 11 2012

1)Búsqueda de léxico y conceptos que no entiendas.

2)¿Qué es la lectura de un texto literario según Harold Bloom?

3)Qué otros tipos de textos conoces?

4)Explica el concepto de contemporaneidad.

5)¿El libro que estas leyendo se puede considerar un texto literario?¿Por qué?

6)Opinión personal razonada.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

1)mero, -raadj. Que es simplemente lo que indica el sustantivo: va al trabajo por el mero placer de pasar el día con sus compañeros.

hedonismo s. m. Doctrina filosófica que identifica el bien con el placer, por lo que considera el placer como fin más importante de la vida; se originó en Grecia en el s. iv a. C. y fue retomada en la época contemporánea.

2)Para Harold Bloom un texto literario se compone Básicamente de 5 ideas. 

-Soledad. La lectura se debe leer en tranquilidad.No hay un lugar preciso para leer,pero tienes que estar alejado del ruido,para poder concentrarte en a lectura y dar vida al personaje en tu mente con tu imaginación.

-Egoísmo.Uno lee para sí mismo para fortalecerse y no para mejorar.

-Placer.La lectura debe ser leída por gusto, interés no por qué esta obligado.

-Contemporaneidad. la lectura se leerá desde la forma del presente y no antigua.

-Ironía.El escritor intenta expresar mas de una cosa en su lectura literaria.

3)´Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.

Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa.

Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.

textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como “textos humanísticos” a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos.

Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo.

Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas web.¨

 

4)

El término contemporáneo puede referirse:

En términos generales:

No conviene confundir con lo coetáneo (la coetaneidad), que es lo que tiene la misma edad. No obstante, además de recoger esa definición, el DRAE los da también como términos sinónimos.2

La identidad u oposición entre lo contemporáneo y lo moderno (la modernidad) es de muy difícil deslindamiento.

Prácticamente todos los ámbitos de expresión y conocimiento se subdividen históricamente, y tienen una parte que se califica como contemporánea, opuesta a la que se califica como clásica(o antigua) y sucesiva a la calificada como moderna (o bien identificada con ella):

La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contemporáneo

5)Moby Dick es una novela clásica de la literatura universal escrita por Herman Melville en 1851, que trata de la lucha entre la bestialidad de un monstruo marino y la obsesiva venganza del capitán Achab en contra de éste.Y Si es un texto literario por qué narra una historia creada por un autor.

 

6)Me parece muy interesante lo que nos escribe Harold Bloom . Por qué siempre que vamos a leer alguna lectura nos acordaremos de su concepto de la lectura.

Anuncios

Acciones

Información

One response

20 11 2012
gaspar

Hola Andrea.
1.Sigues sin facilitar en el texto los enlaces de tu información.
2. No has clasificado el tema en ALS.
3. La opinión personal razonada es totalmente insuficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: