Tema 17: Yo Dafne Alberto Savinio

30 10 2012

Comentario del texto:

  1. Lectura atenta
  2. Búsqueda de léxico y conceptos que no comprendas.
  3. Sitúa Roma y Milán en un tema.
  4. ¿ Que es un mito??
  5. Explica el significado del mito de Dafne y Apolo.
  6. ¿Por qué el autor autor se pregunta si es malo estar sano?
  7.  Redacta y crea belleza,con tus palabras,sobre un experiencia atractiva y sugestiva que hayas vivido,o desearías vivir.
  • 2)Halo-
      Círculo luminoso que en ocasiones se ve alrededor de un astro. cerco, corona, nimbo.
      Círculo luminoso que se representa encima o detrás de la cabeza de ciertas figuras cristianas, como un santo o la Virgen, como símbolo de la gracia de Dios. aureola, corona, nimbo.
     culto Conjunto de características o condiciones espirituales que surgen de una persona o cosa y la rodean o envuelven: el origen mismo del canto gregoriano tiene un halo de misterio.
  • Comadronas-Patera,comadre
  • Capa con que se resguarda o adorna una superficie.
    Capa que recubre una superficie metálica para protegerla o adornarla.
  • Mancia-Sufijo procedente del gr. mantenía, adivinación. En algunos compuestos la Academia autoriza la acentuación -mancía.
  • Adentrado-
    Penetrar con el examen o análisis en lo interior de un asunto.
    prnl. Penetrar en lo interior de una cosa.
    3)Mapa:

4)Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como diosessemidioseshéroesmonstruos o personajes fantásticos.

“El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia”

Red conceptual para características de los mitos

La  forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados  Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente humana.

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/296267

5)

La serpiente Pitón, en la mitología griega, era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego; era el terror de la campiña de Tesalia porque arrasaba a hombres y animales. Cuenta Ovidio que Apolo, orgulloso por haberle dado muerte, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte. Este, para castigar tal osadía, tomó dos flechas de su aljaba. Una tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta, al verse perdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas retrocedían asustadas de sus labios. “Si no puedes ser mi amante”, juró el dios, “me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él se galardona a los vencedores, artistas y poetas.

http://microrelatosenlaescuela.blogspot.com.es/2010/03/el-mito-de-dafne-y-apolo-resumen.html

6) Según mi modo de interpretar el fragmento del texto que supuestamente es la respuesta de la pregunta  “Es malo ser sano?”es curioso para el autor porque cuando estaba recién operado tenia toda la atención del personal de enfermería pero a medida que iba mejorando  ya no le cuidaban tanto.Pero eso es porque ya no era tan débil,y no necesitaba tanta atención.Aunque el ya no necesite ayuda físicamente porque esta mejor , necesita cariño.Una persona que este a su lado  y comparta todo con el y viceversa.Por eso se sentía tan bien con la atención de las enfermeras.

7)

Hace unos dias me pare detenidamente a pensar sobre las pequeñas cosas que existen en nuestra vida.
E logrado darme cuenta que las cosas diminutas forman todo lo que ahora es verdaderamente necesario e importante.
Las pequeñas piedras forman la montaña,
Los pequeños pasos te llevan en lo mas alto,
Un simple ¨te quiero¨y un abrazo hace la gente sonreír todo el ida.
Las pequeñas velas pueden iluminarte el camino,y las
pequeñas victorias te pueden marcar para siempre.
Te das cuenta?son cosas pequeñas que se quedan en tu interior para siempre,te marcan.Por eso cada momento debe ser disfrutado.Nunca sabes lo que va a suceder mañana.La vida es exactamente como un tren va pasando por todas las estaciones pero tu decides donde te bajas.
Muchas veces paramos en muchas paradas donde hay accidentes y tristeza pero que nos hace madurar.
Al principio al subir al tren conocemos personas que nos hacen creer que van a estar a nuestro lado siempre y nos apoyaran en todo:Lo padres.
Pero eso no es verdad ellos se bajan en una estación y nos dejan con lo que no han enseñado.Nosotros tenemos que ser muy fuertes y luchar por lo que queremos.
Por suerte en este tren van a subir muchas personas importantes en nuestra vida los amigos ,hermanos y novios.

Algunas personas van a dejar un vació en tu interior al bajarse del tren o cambiar de vagón nosotros intentaremos luchar por ellos e ir a sentarnos a su lado pero muchas veces no habrá sitio estará otra persona.
Pero no pasa nada este es el viaje:esperanza amor ilusiones desilusiones..pero nada va a volver a ser igual..cada momento es único.
El misterio de este viaje es que nunca vas a saber cuanto tus amigos van a bajar del tren,pero cuando eso suceda va ser una etapa difícil y triste…pero tienes que estar seguro de que vas a llegar algún día a volver a verlos con las maletas que antes no tenían.
Lo importante es tener un viaje feliz y saber dejar un sitio en el corazón de las personas que hemos conocido y siguen su camino!!

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

30 10 2012
gaspar

Bona nit Andrea.
Has realitzat un bon tema.
L’apartat núm 7 no l’acabe d’entendre. Hauries de tornar-te’l a llegir en veu alta, per a corregir errors. Fes-ho. La història d’on l’has treta? És personal?
Fins demà.

30 10 2012
gaspar

Has de crear la categoria ALS en el blog….

4 11 2012
deyu21

Gaspar ya e publicado el tema 18.No puedo darte un comentario en el tema 18 nose porque…por eso te lo dejo aqui!

4 11 2012
gaspar

Hola Andrea.
Has de corregir: “…he publicado…”
Vaig a veure el teu tema 18.
Fins demà.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




nadiasuch77

A great WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: